sábado, 17 de mayo de 2014

Lenguas Indigenas en Campeche.

 


Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Campeche son:
Lengua indígena
Número de hablantes
(año 2010)
Maya
71 852
Chol
10 412
Tzeltal
1 900
Kanjobal
1 557
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.


En Campeche, hay 91 094 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 12% de la población de la entidad.

A nivel nacional...
De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.


Porcentaje de la población que habla lengua indígena por entidad federativa (año 2010).

CAMPECHE




En Campeche se tiene un total de 89,084 indígenas, que corresponden al
13.2% de la población total, habitado principalmente en los municipios de
Calkiní, Campeche, Helcelchakán, Holpelchén.
En referencia a la población indígena de 5 años y más, encontramos que 93%
habla español, mientras que el 5.6% no lo habla. Las lenguas que predominan
en el Estado son: Maya 80.9% y Chol 9.4%.

El estado de Campeche, por situarse geográficamente en la Península de Yucatán, lugar donde se desarrolló la civilización maya, ha registrado población hablante de lengua indígena a lo largo de la historia de los censos de población y vivienda; en el transcurso de los años, ésta ha incrementado su
volumen de manera considerable.
Se puede observar que de 1930 al 2000 la población hablante de lengua indígena se ha triplicado, al pasar de poco más de 31 mil a casi 94 mil personas. También se aprecia que de 1930 a 1960 quienes declararon hablar alguna lengua fluctuaron entre 31 mil y 36 mil personas. A partir de 1970 se da un aumento significativo.
El crecimiento mayor de este año puede asociarse a que en estas décadas cobró mayor importancia la migración de hablantes de otras lenguas indígenas distintas a la maya.

Un indicador que expresa el ritmo de incremento o decremento de la población
es la tasa de crecimiento, que indica cuántas personas aumentan o disminuyen al año por cada 100 habitantes.El valor más alto que registró este indicador para la población hablante de lengua indígena fue durante la década de 1960 a 1970, donde el volumen de la población creció anualmente
a razón de cinco personas por cada cien; posterior a este periodo, la tasa disminuye, aunque el volumen de la población sigue en ascenso; por otra parte, entre 1940 y 1950 esta población presentó prácticamente el mismo volumen. La tasa de crecimiento de 1990 al 2000 es 0.8 por ciento; de conservarse este valor la población indígena estatal se duplicaría en 88 años.

En el 2000 los hablantes de lengua indígena representan 15.5% de la población total estatal de 5 y más años. El porcentaje de participación ha decrecido al paso de los años.
Por otro lado, 84.5% de los campechanos no hablan lengua indígena, lo cual ha ocasionado que muchos hablantes adopten el idioma español, de manera que la proporción de estos pobladores se ha reducido. Además existen factores que asocian esta característica con rezago social, cultural y económico, lo cual puede ocasionar el abandono u omisión de la lengua indígena sobre todo para conseguir mejores oportunidades de trabajo.
Para 1990 en Campeche los hablantes de lengua indígena representaban 19.0% de la población total de 5 y más años; una década después, este valor disminuye poco más de tres puntos porcentuales; no obstante, existe una diferencia de poco más de 7 mil personas que hablan un lenguaje indígena.
Es importante mencionar, que el análisis se realiza principalmente con los datos de 1990 y 2000, ya que la información de 1995 es derivada de un conteo cuyas características metodológicas son diferentes de las censales.
El indicador del crecimiento de la población hablante de lengua indígena, y de la total de 5 y más años, difiere de una unidad geográfica a otra.Esto significa que la población de 5 y más años en conjunto ha crecido a mayor ritmo que los hablantes de lengua indígena.

No obstante que el estado de Campeche se encuentra ubicado en una zona geográfica donde se desarrolló la cultura maya, esta lengua registró la menor tasa de crecimiento, misma que es inferior al uno por ciento, aunque debe señalarse que es la lengua que concentra mayor volumen de población hablante. Existen otras lenguas que han adquirido importancia por su traslado a la entidad, las cuales presentan un indicador muy alto; sin embargo, se trata de volúmenes muy pequeños de población,
tal es el caso de la lengua tzotzil, que registró la mayor tasa con 17.01%,en orden de importancia le sigue el tzeltal con 7.24% y el chol con 5.39 por ciento.

Las lenguas con decrecimiento son: kanjobal, mame y kekchi
 
 
 
Ubicación territorial
 
En la clasificación de los municipios del estado de Campeche, de acuerdo con el porcentaje de hablantes de lengua indígena respecto al total de la población de 5 y más años, por su importancia Calkiní, Hopelchén y Hecelchakán se ubican en el primer estrato; éstos se encuentran al norte de la entidad y limitan con Yucatán y Quintana Roo, estados que en el contexto nacional registran mayores proporciones de población hablante de lengua indígena.
En el siguiente estrato se encuentran Calakmul (31.1%) y Tenabo (27.7%), los cuales colindan con los municipios de mayor proporción.
Escárcega, Champotón y Campeche, situados en la parte central del estado, registran 8.1%, 13.6 y 7.7%, respectivamente.
 

Darle Click al siguiente vinculo para mas información::
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/poblacion_indigena/HLI_Camp.pdf

 
 

 




 

9 comentarios: